Fragatas

Durante el siglo XVIII las fragatas comenzaron su apogeo en todas las marinas, si bien las primeras habían hecho su aparición en el siglo anterior.

Se buscaba un barco robusto y con un considerable poder ofensivo pero más maniobrero y rápido que los grandes navíos de línea. La fragata era por tanto un navío de menor porte y con una sola batería. Su aparejo era similar al de los grandes navíos: tres palos y todos ellos con velas cuadradas, excepto la cangreja del palo de Mesana.

La fragata tipo de principios del XVIII solía desplazar entre 200 y 300 toneladas e iban armadas de 30 a 40 cañones. Mas tarde aumentaron su tonelaje y armamento y prácticamente llegaron a igualar a los navíos de línea menores cuando comenzaron a montar una segunda batería.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX aumentaron su desplazamiento hasta las 800 y 1.200 toneladas, y en 1830 sobrepasaban las 1.500 toneladas convirtiéndose en las unidades principales de cualquier armada. Ello no quiere decir que, además de las fragatas tipo, existieran fragatas mayores casi equiparables a los navíos de línea.


Ver Imagen

Friederick Wilhelm jul Pierde

Nación: Brandemburgo

Construcción: 1681

Desplazamiento: 900 toneladas

Eslora: 59 metros

Armamento: 22 cañones de 32 libras, 20 de 24 libras y 14 de 9 libras en tres baterías.

Tripulación: 250

Aunque aparejada como fragata y dotada de la velocidad característica de esta clase de buques, la Friederick Wilhelm era por sí un pequeño navío de línea diseñado para acciones ofensivas. A poco de ser botada se incorporó a la defensa del puerto de Emden contra la flota francesa que lo bloqueaba. Sin embargo sus mayores éxitos llegaron cuando fue empleada en el Atlántico contra el comercio francés. En 1692 se tropezó, cerca de Cabo Verde, con una flota francesa compuesta por un navío de línea y dos fragatas. Al anochecer sólo quedaban los restos humeantes de los buques franceses. Un año más tarde cerca de Brest, trabó combate con un navío francés de 74 cañones. Tras una hora de furioso cañoneo, el francés de hundió, pero este combate significó el fin de la fragata brandemburguesa, que presa de un incendio, se hundió horas más tarde.


Ver Imagen

Torborg

Nación: Suecia

Construcción: 1770

Desplazamiento: 1.790 toneladas

Eslora: 55 metros

Armamento: 30 cañones de 18 libras, 22 carronadas de 32 libras y 4 cañones de caza de 9 libras en dos puentes.

Tripulación: 315.

Las fragatas suecas desplazaban un gran tonelaje para compensar la escasez de navíos de línea en su marina. Poderosamente armadas, eran empleadas en acciones ofensivas contra el tráfico enemigo. Poseía un alcázar y un castillo prolongados y muy reforzados a lo largo de los cuales asomaba la segunda batería. Lo más característico eran los pasillos que sobresalían por las bordas para facilitar el tránsito entre el alcázar y el castillo sin estorbar el resto de las maniobras. En sus bodegas podían almacenarse suministros para 6 meses de navegación continua sin recalar en puerto.


Ver Imagen

Serapis

Nación: Inglaterra

Construcción: 1779

Desplazamiento: 1280 toneladas

Eslora: 63 metros

Armamento: 24 cañones de 24 libras; 20 de 18 libras y 6 carronadas.

Tripulación: 350.

Esta fragata era un buque de los denominados de sexta clase en la marina inglesa, a caballo entre las fragatas clásicas y los navíos menores. El día 23 de septiembre de 1779 esta fragata, que escoltaba un convoy de 40 barcos, se encontró en el Mar del Norte, cerca de Newcastle, con el buque estadounidense Bonhomme Richard recientemente comprado a los franceses. El plena guerra de independencia, la fragata Serapis abandonó la escolta para ir a la caza del buque americano. En el combate que duró 2 horas, el Bonhomme Richard llevó la peor parte pero, al quedar trabados los buques por el bauprés, la tripulación estadounidense se lanzó al abordaje conquistando la fragata inglesa en el mismo momento en que el navío americano se hundía.


Ver Imagen

Pomone

Nación: Francia

Construcción: 1794

Desplazamiento: 1.543 toneladas

Eslora: 55 metros.

Armamento: 32 cañones de 36 libras; 26 de 24 libras y 8 de 9 libras.

Tripulación: 342 hombres

La Pomone se incorporó a la flota francesa en plena Revolución. Estaba diseñada para atacar el tráfico inglés, razón por la que montaba una artillería cuya entidad le aproximaba a los pequeños navíos de línea. Su poder ofensivo le permitía batirse en condiciones de superioridad con las fragatas medias de los países aliados contra Francia y su superior velocidad facilitaba la huída en el caso de encontrarse con los grandes navíos de línea españoles o ingleses. Sirvió en operaciones en las Antillas, Mediterráneo y las costas inglesas.


Ver Imagen

Constitution

Nación: EE.UU.

Construcción: 1795

Desplazamiento: 1.677 toneladas

Eslora: 53 metros

Armamento: 30 cañones de 24 libras; 22 carronadas de 32 libras.

Tripulación: 540

Al finalizar la Guerra de Independencia, los Estados Unidos construyeron tres fragatas de poderoso armamento para proteger su tráfico mercante con Europa hostigado por las fragatas inglesas y los jabeques de Bey de Argel. La Constitution es un ejemplo de ello. Era bastante más poderosas que las fragatas inglesas, francesas o españolas de la época y capaz de enfrentarse a navíos de línea de 74 cañones. Tras unas acciones en el Mediterráneo contra los jabeques argelinos, fue destinada en 1812 a atacar el tráfico mercante inglés durante la Guerra de 1812 contra Inglaterra. En esta campaña logró destacados éxitos hundiendo en poco tiempo a dos fragatas inglesas a lo largo de las costas del Brasil.


Ver Imagen

Irania

Nación: Egipto

Construcción: 1813

Desplazamiento: 2000 toneladas

Eslora: 65 metros

Armamento: 24 carronadas de 42 libras; 18 de 32 libras y 8 de 18 libras.

Tripulación: 678

Egipto era, a principios del siglo XIX, un principado semindependiente que formaba parte del Imperio Turco. Cuando estalló la guerra de independencia griega, la importante flota egipcia acudió en apoyo de la Turca. En aguas de Navarino se encontraron las flotas turco-egipcia y la combinada anglo-franco-rusa que había acudido en apoyo de los griegos. La encarnizada batalla (1827) acabó con el poderío naval turco. En esta batalla, la Irania, insignia de la poderosa flota egipcia mantuvo un duelo mortal durante 3 horas con la fragata francesa Sirène al final de la cual ambos buques se hundieron.

© 1999- Francisco José Díaz y Díaz y Luis Alberto Gómez Muñoz. León. España